Blog
EL SINDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es un conjunto de enfermedades que se asocian a la obesidad y a estilos de vida poco saludables. Es una situación compleja pues abarca padecimientos como obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión e hipercolesterolemia.
Estas enfermedades por si solas son causantes de gran parte de la mortalidad a nivel mundial; sin embargo a través de una mayor conciencia sobre nuestra alimentación y el nivel de actividad física podemos contribuir a su prevención y tratamiento
Los principales factores que predisponen para adquirir este síndrome y ponen en riesgo nuestra salud son la presión alta, colesterol alto, escaso consumo de frutas y verduras, exceso de peso, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco siendo todos ellos factores de riesgo mundial.
Una alimentación incorrecta y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.
Una alimentación saludable debe iniciar desde la infancia y la adolescencia donde se cree una correcta orientación alimentaria y un gusto por realizar alguna actividad física, eso es fundamental.
Crear hábitos de vida saludable a una temprana edad o modificar hábitos incorrectos en la edad adulta beneficiará el estado de salud físico y mental de cada individuo. Esto implica que se puede prevenir y revertir el sobrepeso, la obesidad y todos los componentes del síndrome metabólico y para evitar esto y sus consecuencias, lograr un equilibrio energético es fundamental; esto implica llevar una alimentación equilibrada, completa, variada, suficiente, adecuada e inocua, acompañada de 30 minutos de actividad física en adultos y 60 minutos en niños, si es posible todos los días de la semana.
En nuestras manos está el prevenir o tratar el síndrome metabólico. Debemos crear una conciencia de la alimentación de todos nosotros.












